lunes, 12 de marzo de 2007

La traviata y Pretty Woman

Es curioso como puedes entender matices de una película unos 15 años después después de verla.

Ayer tuve el placer de estrenar un cd de la increíble ópera de Verdi "La traviata", que me dieron por un euro con un periódico de tirada nacional. El cd (realmente 2 cd's) vienen en una cajita con el libreto en dos idiomas, versión original y traducida, para poder seguir la historia de forma fácil.

Yo ya había escuchado "La Traviata" muchas veces, la tuve de pequeño en vinilo y casete y es una de mis operas favoritas, pero nunca la había visto, ni en el teatro de la ópera, ni en la TV, ni en DVD. Con lo cuál después de haber escuchado la ópera muchas veces no tenía ni idea del argumento del libreto (inculto que es uno). Razón por la cual me dispuse a disfrutar este domingo por la mañana de la ópera mientras leía el libreto, un resumen del argumento y una muy buena introducción que nos sitúa en la época en que Verdi compone esta magnífica ópera y nos cuenta el impacto que tuvo en la época. Y fue mientras leí esta introducción que me entero que el libreto está basado en "La Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas (hijo) (el padre es el de los mosqueteros, conde de montecristo ...). Una obra que yo había leído hace mucho tiempo y que me encantó.
Fue entonces cuando no pude evitar recordar la película de "Pretty Woman", la escena en que Julia Roberts y Richard Gere van a ver "la traviata" y Julia Roberts le responde a la pregunta de la ancianita
¿Te ha gustado la Traviata?
"me he meado en las bragas"
y Richard Gere le dice a la vecina de palco que lo que ha dicho es
"que la traviata la embriaga".

Cuando vi la película me pareció exagerado y excesivamente meloso el que el personaje de Julia Roberts se emocionara tanto!!!!

Pero es que al entender que la historia de la Traviata trata sobre la vida de una prostituta de la alta sociedad de la época del S.XIX que intenta dejar la prostitución por amor, pues ya no me parece tan exagerada la reacción del personaje de Julia Roberts. Curioso como puede cambiar la perspectiva de una película 12 años más tarde.

Además leyendo en la wikipedia me entero que la película está inspirada en "la Dama de las Camelias" (esto es lógico y no me sorprende tanto) y me parece que está muy bien enlazado a través de la Traviata, la novela con la película que ha inspirado.

Bravo por los creadores de esta película, que aunque no es una de mis favoritas (no soy muy fan del genero romántico), les reconozco el haber realizado un buen trabajo.

No hay comentarios:

Canción de la semana

"Aún estás a tiempo, no dudes, ¡Hazlo!..."