lunes, 26 de mayo de 2008

TPM (Trusted Platform Module) nuevo chip para ordenadores que evitará la pirateria

Parece que quieren luchar contra la piratería en serio, el nuevo sistema se llama TPM, empresas como AMD, Microsoft o Sun están detras del nuevo chip, lo que ofrece el chip es un identificador único para cada ordenador donde se instale este chip, de esta forma podremos conectarnos con "seguridad" a internet sabiendo las webs que somos quienes decimos ser, siempre y cuando las webs o aplicaciones integren el software para gestionar la seguridad con este chip.

Además de identificación añade funcionalidades para detectar software modificado "maliciosamente", aplicaciones como Windows Vista ya dan soporte a este chip y previsiblemente si evoluciona su instalacion en las placas de los ordenadores se utilice tambien para videojuegos, películas...

El objetivo del chip es evitar la pirateria, la identificación de cada ordenador que se conecta a la red y su propietario y evitar el robo de portatiles.

Tienen pensado en un futuro si el sistema prolifera es a la hora de arrancar un portatil (por ejemplo) este nos solicitara la huella dactilar y mediante este chip certificara que somos nosotros los propietarios de este equipo.

Esto nos crea nuevos problemas, por ejemplo, si utilizan este sistema para acceder al banco que ocurriria ¿tendriamos que ir con nuestro ordenador a todas partes para conectarnos a internet?¿Y si me quiero conectar desde un ciber o casa de un amigo (con este chip no podriamos)?

Mas problemas serían que si queremos acceder a internet de forma anónima por culpa de este chip no podriamos y nos podrían rastrear por todas las webs por las que navegasemos.

El sistema ya está instalado en mas de 20.000.000 de ordenadores, de momento solo se utiliza en empresas para asegurar que los ordenadores pertenecen a la red de la empresa y no son de fuera de la empresa.

En cualquier caso no nos temamos lo peor aún, esto tiene pinta que va ha ser como el famoso DRM u otros sistemas muy parecidos que han fracasado rápidamente en cuanto han intentado llegar al gran público.

Para mas informacion aquí. (en ingles)

1 comentario:

glow dijo...

he oido hablar de este chip y me parece un gran error e incluso un atropello de los derechos de los usuarios, por varias razones:
a)si yo adquiero un software, tengo derecho a usarlo en la maquina que yo quiera, si lo instalo en el pc de mi casa, y luego no me convence y lo quiero usar en el portatil, o cambio de pc y quiero instalar mi software, tengo derecho a cambiarlo de sitio tantas veces como quiera. el mejor ejemplo de esto es que yo tengo un disco duro externo donde tengo instalados algunos juegos, y juego a ellos en el ordenador que tengo a mano. Y esto es legal puesto que solo tengo una copia.
b)el que no tenga ese chip no juega/ve la peli/usa el programa?? y mi ordenador que compre hace 2 meses, dentro de un año lo tengo que cambiar para poder tener el maravilloso chip? me pagan ellos el nuevo pc. Por regla general los pcs suelen durar un par de años, aunque a veces aguantan hasta 6 años con alguna ampliación
c) realmente despues de ver la psp,wii,ds,play2 , la xbox creen que un chip es una barrera para no copiarse los juegos.

Esto es una excusa más para encarecer el software y que las distribuidoras se forren. Software economico y de calidad por favor, y menos tonterias que nos hacen perder el tiempo a todos y no hacen más que molestar y ralentizar y obstaculizar los sistemas.
Que lanzen un sistema anticopia que mejore la experiencia y veras como se usa. Como la psp y la ds que al "piratearla" puedes meter tus copias de tus juegos en una tarjeta de memoria y llevas un monton de juegos encima en vez de poder llevar 2 como ocurre si la llevas de serie. La guerra contra la pirateria empieza desde dentro no atacando a los consumidores, porque cuantos mas impedimentos y desventajas pongan a los que compran juegos, menos ganas de comprarlos y mas de copiarlos hay ¿porque tengo que pagar por algo que funciona peor , mas lento y ocupa mas espacio que algo que es gratis?
Una solucion? tarjetas de memoria ultra rapidas de solo lectura con el juego grabado, o algo por el estilo que aporte mayor ventaja al original sobre la copia

Canción de la semana

"Aún estás a tiempo, no dudes, ¡Hazlo!..."